Antimicrobianos complementarios para el tratamiento no quirúrgico de la periodontitis

Fotografía de Caroline LM en Unsplash

Las enfermedades periodontales como la gingivitis y periodontitis afectan principalmente a los tejidos de la boca. La gingivitis puede desarrollarse por la acumulación de placa dental o biofilm que desencadena una lesión inflamatoria en las encías (1,2); mientras que la periodontitis se caracteriza por una inflamación o infección de las encías que no se las trata y resulta en la pérdida de la inserción clínica periodontal (3). A su vez, la periodontitis se puede clasificar como periodontitis necrosante, localizada, como manifestación de una enfermedad sistémica, según su progresión lenta/moderada/rápida o según su gravedad inicial/moderada/grave, entre otros  (4, 5, 6). 

Este artículo resume la revisión sistemática Cochrane (3) cuyo objetivo es evaluar los efectos de los antimicrobianos sistémicos como complemento al raspado Y alisado radicular (RAR) para el tratamiento no quirúrgico de los pacientes con periodontitis. En este estudio se evaluaron 45 ensayos clínicos que incluyeron un total de 2 664 participantes adultos. La muestra incluyó individuos con periodontitis no tratada diagnosticada clínicamente (crónica/ agresiva), con periodontitis necrotizante, periodontitis recurrente, periodontitis refractaria, periodontitis como manifestación de una enfermedad sistémica y periodontitis en embarazo.

Los resultados se evaluaron en base a la  profundidad de la bolsa, al porcentaje de hemorragia al sondaje, al nivel de inserción clínica, a los efectos adversos de los fármacos, a la calidad de vida del paciente, entre otros desenlaces. 

Los resultados principales de esta revisión fueron los siguientes:

  • Amoxicilina + metronidazol + RAR versus solo RAR en la periodontitis crónica/agresiva: el porcentaje de bolsas cerradas, el nivel de inserción clínica, la profundidad de la bolsa al sondaje y el porcentaje de hemorragia al sondaje fueron de muy baja certeza. Solo los resultados de las bolsas cerradas y del el porcentaje de hemorragia al sondaje mostraron una diferencia clínica mínimamente importante a favor de los antimicrobioanos complementarios (amoxicilina + metronidazol) al RAR.
  • Metronidazol + RAR versus solo RAR en la periodontitis crónica/agresiva: todos los desenlaces fueron de muy baja certeza, excepto por el nivel de inserción clínica y la profundidad de la bolsa al sondaje que mostraron una diferencia clínica mínimamente importante a favor del metronidazol + RAR.
  • Azitromicina + RAR versus solo RAR para la periodontitis crónica/agresiva: la certeza de la evidencia fue muy baja para todos los resultados.
  • Amoxicilina + clavulanato + RAR versus solo RAR para la periodontitis crónica: la evidencia de un estudio (21 participantes) para el nivel de inserción clínica y la profundidad de la bolsa al sondaje fue de certeza muy baja y no se mostraron diferencias entre los grupos.
  • Doxiciclina + RAR versus solo RAR en la periodontitis agresiva: la evidencia de un estudio (22 participantes) el nivel de inserción clínica y la profundidad de la bolsa al sondaje fue de certeza muy baja; el grupo de doxiciclina + RAR mostró solamente una diferencia clínica mínimamente importante en la profundidad de la bolsa al sondaje.
  • Tetraciclina + RAR versus solo RAR para la periodontitis agresiva: la certeza de la evidencia de un estudio (26 participantes) fue muy baja para la diferencia en la mejoría a largo plazo en el nivel de inserción clínica.
  • Clindamicina + RAR versus RAR en la periodontitis agresiva: la certeza de la evidencia de un estudio (21 participantes) fue muy baja para la mejoría a largo plazo en el nivel de inserción clínica y en la profundidad de la bolsa al sondaje.
  • Doxiciclina + RAR versus metronidazol + RAR para la periodontitis agresiva: la certeza de la evidencia de un estudio (27 participantes) fue muy baja para la diferencia en el nivel de inserción clínica a largo plazo y  en la profundidad de la bolsa al sondaje.
  • Clindamicina + RAR versus metronidazol + RAR para la periodontitis agresiva: la evidencia de un estudio (26 participantes) fue de certeza muy baja para el nivel de inserción clínica y en la profundidad de la bolsa al sondaje y no mostró diferencias entre los grupos.
  • Clindamicina + RAR versus doxiciclina + RAR para la periodontitis agresiva: la evidencia de un estudio (23 participantes) fue de certeza muy baja para el nivel de inserción clínica y en la profundidad de la bolsa al sondaje y no mostró diferencias entre los grupos.

No se informaron eventos adversos graves, pero la mayoría de los ensayos clínicos que evaluaron la amoxicilina, el metronidazol y la azitromicina reportaron eventos adversos como náuseas, vómitos, diarrea, trastornos gastrointestinales leves y sabor metálico. Ningun estudio incluido informó sobre la resistencia a los antimicrobianos ni sobre los cambios en la calidad de vida de los participantes. 

En conclusión, la certeza de la evidencia fue muy baja para determinar si los antimicrobianos sistémicos adyuvantes son efectivos para el tratamiento no quirúrgico de la periodontitis. No hay pruebas suficientes para decidir si algún antibiótico es mejor que otro cuando se aplican junto al RAR.  Ningún ensayo informó eventos adversos graves, pero los pacientes deben conocer los eventos adversos comunes relacionados con estos fármacos. Es necesario realizar más ensayos clínicos que evalúen los desenlaces clínicos relevantes que no han sido reportados en los estudios mencionados.

Para acceder a la revisión completa puede visitar:

https://doi.org/10.1002/14651858.CD012568.pub2

Fotografía de Caroline LM en Unsplash

Autor: Lizeth Pozo M.

Revisado por: Camila Montesinos G.

Referencias 

  1. Dai A, Huang J-P, Ding P-H, Chen L-L. Long-term stability of root coverage procedures for single gingival recessions: A  systematic review and meta-analysis. J Clin Periodontol. 2019 May;46(5):572–85. 
  2. Sangiorgio JPM, Neves FL da S, Rocha dos Santos M, França-Grohmann IL, Casarin RCV, Casati MZ, et al. Xenogenous Collagen Matrix and/or Enamel Matrix Derivative for Treatment of Localized Gingival Recessions: A Randomized Clinical Trial. Part I: Clinical Outcomes. J Periodontol. 2017;88(12):1309–18. 
  3. Nagraj SK, Eachempati P, Paisi M, Nasser M, Sivaramakrishnan G, Verbeek JH, Francis T. Preprocedural mouth rinses for preventing transmission of infectious diseases through aerosols in dental healthcare providers. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2020(12).
  4. Zucchelli G, Mounssif I, Mazzotti C, Montebugnoli L, Sangiorgi M, Mele M, et al. Does the dimension of the graft influence patient morbidity and root coverage outcomes? A randomized controlled clinical trial. J Clin Periodontol. 2014;41(7):708–16. 
  5. Aichelmann-Reidy ME, Yukna RA, Evans GH, Nasr HF, Mayer ET. Clinical Evaluation of Acellular Allograft Dermis for the Treatment of Human Gingival Recession. J Periodontol. 2001;72(8):998–1005. 
  6. Zucchelli G, Tavelli L, Ravidà A, Stefanini M, Suárez-López Del Amo F, Wang H-L. Influence of tooth location on coronally advanced flap procedures for root coverage. J Periodontol. 2018 Dec;89(12):1428–41.