Aspirina: ¿el elixir para prevenir la demencia?

Fotografía de Vlad Sargu en Unsplash

En la actualidad, la demencia constituye un grave problema en constante crecimiento, por lo que la OMS la ha reconocido como una prioridad de salud pública a nivel mundial. Tan sólo en el Ecuador existen alrededor de 100 000 personas con demencia (1). Hasta el día de hoy no existe un tratamiento farmacológico aprobado y efectivo para prevenir o tratar la demencia de cualquier tipo, por lo que es necesario investigar más al respecto.

Varios estudios han sugerido que la inflamación sería pieza clave en el origen de la demencia, este artículo resume una revisión sistemática Cochrane que tiene como objetivo evaluar la efectividad y seguridad de la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos (AINES) para la prevención primaria (en personas que de momento no presentan la enfermedad) o secundaria (en pacientes que presentan deterioro cognitivo) de la demencia (2).

Esta revisión sistemática incluyó cuatro estudios clínicos con 23 187 participantes en total. Un ensayo clínico (con 19 114 participantes) comparó la aspirina en dosis baja (100 mg) y el placebo y al realizar un análisis interino, se concluyó la ausencia de un efecto terapéutico significativo y el estudio fue terminado un poco antes de lo previsto, luego de un seguimiento aproximado de 4,7 años.

Los otros tres estudios compararon diferentes AINES a la aspirina con placebo. Los tres ensayos se interrumpieron de forma anticipada debido a los eventos adversos asociados con los AINE informados en otros ensayos.

Por lo tanto, los resultados principales demuestran que no se encontró una reducción en la aparición de nuevos casos de demencia entre el grupo que tomó aspirina y el grupo que tomó placebo, sin embargo, sí se evidenció mayor presencia de efectos adversos en el grupo que recibió aspirina (presentando mayores tasas de sangrado mayor y levemente más alta mortalidad). 

Además, se encontró que el uso de AINES no disminuye la incidencia de la enfermedad de Alzheimer.

Las conclusiones de este estudio responden la pregunta clínica planteada al inicio de este artículo, al comprobar que no existe evidencia suficiente que apoye el uso de la Aspirina ni ningún otro tipo de AINE (celecoxib, rofecoxib o naproxeno) para prevenir la aparición o el progreso de la demencia; su uso no se aconseja para este fin terapéutico ya que además conllevan a efectos adversos graves, incluso un mayor riesgo de muerte.

Debido a estos resultados, futuros estudios realizados en esta área, deberán enfocarse en otros grupos farmacológicos ya existentes o nuevos, teniendo en cuenta el papel que desempeña la inflamación en el origen de esta enfermedad. Por otro lado, se considera que no hay necesidad de realizar más ensayos sobre la aspirina en dosis bajas para la prevención de la demencia y si se organizan estudios futuros de los AINE para la prevención de la demencia, será necesario tener mucha precaución debido al riesgo que implica para los pacientes.  

Para acceder a la revisión completa en inglés puede visitar:

https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD011459.pub2/full

Fotografía de Vlad Sargu en Unsplash

Autor: Juan José Miranda.

Revisado por: Camila Montesinos G.

Referencias

  1. Demencia Una Prioridad de Salud Pública, World Health Organization (WHO), Washington DC, 2013 [Internet]. Available from:https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/98377/9789275318256_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  2. Jordan F, Quinn TJ, McGuinness B, Passmore P, Kelly JP, Smith CT, et al. Aspirin and other non-steroidal anti-inflammatory drugs for the prevention of dementia. Cochrane Database Syst Rev [Internet]. 2020 Apr 30 [cited 2022 Jun 20] Available from: https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD011459.pub2/full