Ecografía dúplex para el diagnóstico de la estenosis carotidea sintomática

Fotografia de National Cancer Institute en Unsplash

El accidente cerebrovascular es considerado como una de las enfermedades más devastadoras, tanto para el paciente como para el sistema de salud. Aproximadamente 15 millones de personas tienen un derrame cerebral anualmente, de los cuales 5 millones mueren a consecuencia del evento y otros 5 millones permanecen discapacitados (1). 

Una de las principales causas de esta afección es la estenosis carotídea, que consiste en una lesión aterosclerótica causada por el depósito de placas de colesterol en las paredes de la arteria, lo cual disminuye su diámetro, por lo que los pacientes con estenosis carotidea tienen un alto riesgo de sufrir un nuevo episodio de accidente cerebrovascular (2). El tratamiento adecuado para la estenosis carotidea depende el grado de oclusión arterial y de la sintomatología presentada por el paciente; lo que refleja la importancia de un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno clínico, o en caso de ser necesario, una revascularización arterial (reestablecer el adecuado flujo sanguíneo arterial removiendo las áreas de estenosis) para prevenir episodios recurrentes o la muerte.  

El ultrasonido o ecografía dúplex (DUS) es un método ampliamente disponible, no invasivo y rentable, que suele ser la prueba de elección para identificar estenosis carotídea y la severidad de la lesión (3). Permite además que el paciente con estenosis carotídea sintomática sea sometido de manera rápida y eficiente a una revascularización arterial sin ser expuesto a métodos de contraste o en sitios donde el tratamiento puede verse retrasado por falta de acceso y recursos a pruebas complementarias.  

La estandarización diagnóstica para pacientes con síntomas neurológicos sospechosos de estenosis carotídea es compleja debido a la variabilidad de la precisión para cada prueba diagnóstica (4). Existen estudios que evalúan la precisión y el valor diagnóstico del DUS dentro del manejo inicial, sin embargo, las recomendaciones de diferentes sociedades a menudo se basan en estudios individuales y revisiones antiguas (4).

Este artículo resume la revisión sistemática Cochrane (5) cuyo objetivo fue establecer el valor diagnóstico de la ecografía dúplex en pacientes sintomáticos con estenosis carotídea y definir si el individuo debe someterse a una revascularización basado en los resultados de la ecografía solamente. Se evaluó también su exactitud para identificar oclusión carotidea no significativa (<50%) en pacientes que deben recibir manejo clínico y en pacientes alérgicos al yodo o con insuficiencia renal que no puedan someterse a otros métodos diagnósticos como son la angiografía por tomografía computarizada (CTA), la angiografía por resonancia magnética (MRA) o la angiografía digital por sustracción (DSA), pero que podrían beneficiarse de la revascularización carotidea.

De 36 416 estudios, se incluyeron 22 que cumplieron con los criterios de inclusión con una calidad generalmente de moderada a baja. Estos estudios abarcaron los resultados de 4 957 arterias carótidas. La edad media de los participantes fue de 66,3 años y la mayor parte fueron hombres (70%). 18 estudios fueron prospectivos, 2 retrospectivos y 2 estudios no estaba claro si había un diseño prospectivo o retrospectivo. 15 estudios se realizaron en Europa, 2 en Asia y 3 en Norte América. 

Para determinar la precisión diagnóstica del ultrasonido dúplex (DUS) Se comparó el diagnostico de los 5 grados de estenosis carotídea usando DUS (< 50%, 50%-69%, 50%-99%, 70%-99%, y oclusión) versus otros métodos diagnósticos.

Los resultados más relevantes de la revisión fueron:

  • El DUS juega un papel crucial en el diagnóstico de los pacientes con estenosis carotidea sintomática, se demostró que comparado a la angiografía de sustracción digital para el rango del 50% al 99%, la sensibilidad resumen fue del 0,97 y la especificidad resumen fue del 0,70, lo cual demuestra que la exactitud diagnóstica del DUS es alta, sobretodo para discriminar entre la presencia o la ausencia de estenosis significativa de la arteria carótida.
  • La exactitud del DUS en el caso de la estenosis y la oclusión de la arteria carótida del 70% al 99% también es alta comparada a las otras pruebas diagnósticas como son la tomografía computarizada o angiografía por resonancia magnética.
  • Si el resultado es de <50% y la sospecha clínica es alta, otro método diagnósticopuede añadir información clínica para dar un diagnóstico mejor.
  • La sensibilidad y especificidad del DUS es alta. Sin embargo, los médicos deben tener precaución al utilizar el DUS como único método de diagnóstico preoperatorio y deben tener en cuenta sus limitaciones. 

Los autores concluyeron que los hallazgos en esta revisión pueden ser aplicados a pacientes que presenten síntomas neurológicos y sospecha de estenosis carotídea, sin embargo, los resultados no pueden ser considerados definitivos debido a que la mayoría de los estudios incluidos no describen con precisión los criterios de inclusión ni las pruebas previas. 

Para acceder a la revisión completa puede visitar:

https://doi.org/10.1002/14651858.CD013172.pub2

Fotografia de National Cancer Institute en Unsplash

Autora: Dessiré Baldeón

Revisado por: Camila Montesinos

Referencias:

  1. Mackay J, Mensah G. The atlas of heart disease and stroke. World Health Organization, Ginebra, 2004. (Acceso 2022 Julio 20). Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43007/9241562768.pdf;jsessionid=0266F881604C30DE5689F47D24992E36?sequence=1 
  2. Easton JD, Saver JL, Albers GW, Alberts MJ, Chaturvedi S, Feldmann E, et al. Definition and evaluation of transient ischemic attack: a scientific statement for healthcare professionals from the American Heart Association/American Stroke Association Stroke Council; Council on Cardiovascular Surgery and Anesthesia; Council on Cardiovascular Radiology and Intervention; Council on Cardiovascular Nursing; and the Interdisciplinary Council on Peripheral Vascular Disease. Stroke 2009;40(6):2276-93. [PMID: 19423857]
  3. Naylor AR, Ricco JB, De Borst GJ, Debus S, De Haro J, Halliday A, et al. Editor's choice: Management of atherosclerotic carotid and vertebral artery disease: 2017 Clinical Practice Guidelines of the European Society for Vascular Surgery (ESVS). European Journal of Vascular and Endovascular Surgery 2018;55(1):3-81. [PMID: 28851594] 
  4. Ricotta JJ, Aburahma A, Ascher E, Eskandari M, Faries P, Lal BK, Society for Vascular Surgery. Updated Society for Vascular Surgery guidelines for management of extracranial carotid disease: executive summary. Journal of Vascular Surgery 2011;54:832–6. [DOI: 10.1016/j.jvs.2011.07.004]
  5. Cassola N, Baptista-Silva JCC, Nakano LCU, Flumignan CDQ, Sesso R, Vasconcelos V, Carvas Junior N, Flumignan RLG. Duplex ultrasound for diagnosing symptomatic carotid stenosis in the extracranial segments. Cochrane Database of Systematic Reviews 2022, Issue 7. Art. No.: CD013172. DOI: 10.1002/14651858.CD013172.pub2