Eficacia de las medidas de control implementadas en viajes para contener la propagación de SARS-CoV-2

Este artículo resume una revisión Cochrane (1) que presenta un análisis de las medidas tomadas en viajes y movilización para controlar la pandemia del COVID-19. Dentro de las medidas que se tomaron en cuenta para esta revisión están: Cierre de fronteras, restricciones de viaje, cuarentena y Screening (Cribado) fronterizo de pasajeros a la entrada y salida de los países.

De los estudios incluidos en esta revisión, se pudo encontrar que las restricciones transfronterizas (Ej. cierre de fronteras, limitaciones parciales), podrían reducir el número de casos de contagio, número de muertes, tiempo y riesgo de brote entre la población.

Respecto al cribado de síntomas en pasajeros, estudios de modelización encontraron una reducción en el tiempo de inicio del brote y reportes de casos exportados e importados. Además, la mayoría de estudios observacionales incluidos mencionaron que se pudo detectar casos en un rango de 1 a 53%. Otros estudios de modelización, reportaron que el cribado basado en pruebas de detección (RT-PCR) podría reducir la transmisión y el número de casos exportados e importados. Estudios observacionales reportaron que el cribado con RT-PCR pudo detectar casos en un rango del 58% al 90%, mayor al detectado en cribado solo de síntomas.

Respecto a la cuarentena, estudios de modelización reportaron reducción del número de casos en la comunidad con una variación en su disminución de 450 a 64 000 casos, así como también, reducción en el número de casos importados y exportados. De la misma manera, cuarentena con cribado fronterizo, también demostró un beneficio a favor de la reducción en nuevos casos de contagio, así como también la ralentización en el desarrollo de la epidemia. Además, estudios de modelización y observacionales reportaron que la combinación de ambas medidas (cuarentena y cribado fronterizo), podría incrementar aún más el número de casos detectados que al usar solo una de estas medidas por separado.

En general, estas medidas podrían llegar a ser efectivas en contener la propagación del virus entre naciones, pero es importante tomar en cuenta que existen otros factores con los cuales los efectos de estas medidas podrían variar, algunos de estos factores son: la etapa de la epidemia a nivel mundial, la conectividad de los países o las medidas locales. Además, la mayoría de la evidencia es de calidad baja, debido a la heterogeneidad de los estudios y la mayoría de estos provienen de estudios de modelización (predicciones matemáticas), por lo que los efectos reales de tales medidas podrían variar en su implementación.

Para acceder a la revisión completa en inglés puede visitar:

https://doi.org/10.1002/14651858.CD013717.pub2

Fotografía de Govind Krishnan en Unsplash

Autora: Nathaly Bonilla

Revisado por: Camila Montesinos

Referencias

1.       Burns J, Movsisyan A, Stratil JM, Coenen M, Emmert-Fees KM, Geffert K, et al. Travel-related control measures to contain the COVID-19 pandemic: a rapid review. Cochrane Database Syst Rev [Internet]. 2020 Sep 16 [cited 2021 Jan 26];(9). Available from: http://doi.wiley.com/10.1002/14651858.CD013717