¿Es efectiva la inyección intraocular con agentes anti-FCEV para pacientes con miopía severa?

 Fotografía de David Travis en Unsplash

La miopía es una condición ocular en la cual, los objetos cercanos se pueden ver con claridad, sin embargo los objetos lejanos se ven borrosos (1). Además, la miopía es una de las primeras causas de ceguera en el mundo (1). Esta condición se mide en dioptrías (-); cuando la miopía supera las -6 dioptrías se habla de miopía severa, la cual provoca una elongación progresiva del globo ocular, adelgazamiento de la membrana intermedia del ojo (coroides), la formación de nuevos vasos sanguíneos (neovascularización), atrofia macular y liberación del factor de crecimiento endotelial vascular FCEV, produciendo así una pérdida de visión irreversible. 

Niveles intraoculares de FCEV-A se correlacionan fuertemente con la neovascularización en pacientes con degeneración macular, retinopatía diabética y oclusión de la vena retiniana entre otros trastornos de retina (1). Los agentes anti-FCEV en forma de inyección intraocular podrían reducir el riesgo de pérdida de visión en miopía severa con neovascularización.

Este artículo resume una revisión sistemática Cochrane (1) cuyo objetivo es evaluar los efectos del tratamiento con anti-FCEV para la neovascularización coroidea (CNV), en comparación con otros tratamientos, tratamiento simulado o ningún tratamiento, en pacientes con miopía severa. 

La revisión incluyó seis ensayos clínicos controlados y aleatorizados (ECA) y cuasialeatorios, publicados en tres continentes (Europa, Asia y Norteamérica). Tres estudios compararon el tratamiento anti-FCEV con terapia fotodinámica con Verteporfin (PDT);  un estudio comparó la inyección de anti-FCEV con láser; otro estudio comparó el anti-FCEV con ningún tratamiento; y dos estudios compararon 2 fármacos diferentes de anti-FCEV: Bevacizumab versus Ranibizumab (1). 

Los resultados de esta revisión fueron los siguientes:

  • Anti-FCEV versus PDT:  al año y a los 2 años de seguimiento se mostró una mejora de la agudeza visual en los pacientes tratados con anti-FCEV en comparación con los pacientes solamente tratados con PDT.
  • Anti-FCEV versus Laser: al año se observó una mejora de agudeza visual en los pacientes tratados con anti-FCEV en comparación con los pacientes tratados solamente con láser. 
  • Anti-FCEV versus ningún tratamiento: a los 6 meses los pacientes tratados con un fármaco intraocular mostraron un mayor grado de mejoría en la agudeza visual en comparación con los participantes que no recibieron ningún tratamiento. 
  • Anti-FCEV  (Bevacizumab versus Ranibizumab): al año de seguimiento los 2 medicamentos mostraron resultados similares.

Se reportaron muy pocos efectos adversos sistémicos en el grupo tratado con anti-FCEV vs el grupo de control, los cuales se reportaron no estar relacionados con los medicamentos, inyección o procedimiento de estudio. Los efectos adversos oculares fueron escasos. No hubo casos de mortalidad ni de infección intraocular.

La calidad de la evidencia de los resultados fue de baja a moderada, ya que no se alcanzó el tamaño de muestra óptimo. Se considera necesario la realización de más estudios que evalúen la eficacia y seguridad de los agentes anti-FCEV en CNV para pacientes con miopía severa, mismos que incluyan un seguimiento más prolongado, mayor a 2 años. 

Para acceder a la revisión completa puede visitar:

https://doi.org/10.1002/14651858.CD011160.pub2

 Fotografía de David Travis en Unsplash

Autora: Estefanía Zambrano

Revisado por: Camila Montesinos

Referencias

  1. Zhu, Y., Zhang, T., Xu, G., & Peng, L. Anti-vascular endothelial growth factor for choroidal neovascularisation in people with pathological myopia. Cochrane Database of Systematic Reviews, 2016;12(12), CD011160. https://doi.org/10.1002/14651858.CD011160.pub2