¿Es efectivo el suplemento de zinc para el crecimiento y la prevención de enfermedades infecciosas en infantes?

Fotografía de Nathan Dumlao en Unsplash 

El Zinc juega un rol importante en varias funciones del organismo como son el crecimiento celular, la diferenciación celular y el metabolismo (1); su ausencia, puede restringir el crecimiento infantil y disminuir la resistencia a infecciones, lo cual es considerado un grave problema de salud pública que afecta a la mayoría de países en desarrollo (2). Ya que el Zinc reduce la incidencia de diarrea, infecciones respiratorias agudas y paludismo al mejorar los mecanismos inmunológicos (2), la prescripción de Zinc como suplemento dietético en niños podría considerarse beneficioso ante una deficiencia del mismo.

Este artículo resume la evidencia de una Revisión Cochrane “Suplementación de zinc para la promoción del crecimiento y la prevención de infecciones en lactantes menores de seis meses de edad” (3), mismo que evalúa la efectividad en la administración de Zinc como suplemento para la promoción del crecimiento, prevención de infecciones y reducción de la mortalidad. Se buscó estudios que tomaran en cuenta tres desenlaces principales: mortalidad infantil, crecimiento e incidencia de diarrea.

La revisión incluyó 8 estudios con un total de 85 629 lactantes, de los cuales se metaanalizaron cinco estudios donde cuatro compararon Zinc con placebo y uno comparó Zinc más riboflavina versus solo riboflavina. Los resultados fueron los siguientes:

  • Los desenlaces de crecimiento: peso por edad (WAZ, por sus siglas en inglés) y peso por altura (WLZ, por sus siglas en inglés) después de seis meses de intervención, se vieron afectados positivamente por la suplementación con Zinc en comparación con el placebo. Un solo estudio informó que no hay diferencia en la incidencia de diarrea e infección del tracto respiratorio inferior en niños que recibieron suplementos de Zinc. 
  • El zinc no tuvo efecto en la mortalidad de niños menores de 12 meses. 
  • Cuando se comparó la suplementación combinada de Zinc y riboflavina con solo riboflavina, se registró una reducción significativa de la incidencia de emaciación a los 24 meses en niños que recibieron suplementos de Zinc y riboflavina, pero no hubo mejoría en la incidencia de retraso del crecimiento a los 21 meses.

Aunque la mayoría de los ensayos incluidos fueron de calidad moderada a alta, los estudios incluidos fueron pocos  por lo que la calidad general se vió afectada, además se registró una alta tasa de deserción y una presentación limitada de los datos de algunos estudios incluidos para ser usados en el análisis. Finalmente, es necesario realizar ensayos clínicos aleatorizados y controlados que se enfoquen en niños menores a 6 meses para poder generar recomendaciones seguras que respalden la administración de suplementos de Zinc.

Para acceder a la revisión completa puede visitar:

https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD010205.pub2/full

Fotografía de Nathan Dumlao en Unsplash 

Autor: Mateo Siguencia

Revisado por: Camila Montesinos y Nathaly Bonilla

Referencias:

  1. Organización Mundial de la Salud. Administración de suplementos de zinc y crecimiento infantil [Internet].OMS. int. 2020 [citado 14 Junio 2021]. Disponible en: https://www.who.int/elena/titles/zinc_stunting/es/
  2. Jiménez E. Bacardi M. Jiménez A. Efecto del zinc sobre el crecimiento lineal en menores de cinco años de Latinoamérica. [Internet].Scielo. int. 2020 [citado 14 Junio 2021]. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112013000500031
  3.  Lassi Z. Kurji J. Oliveira S. Moin A. Bhutta Z. Suplementación de zinc para la promoción del crecimiento y la prevención. De infecciones en lactantes menores de seis meses de edad [Internet].Cochrane. int. 2020 [citado 14 Junio 2021]. Disponible en: https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD010205.pub2/full?cookiesEnabled