Estrategias para incrementar la vacunación en adolescentes

La vacunación es una forma efectiva de entrenar a nuestro sistema inmunológico en la creación de anticuerpos ante ciertas enfermedades infecciosas pero sin causar las consecuencias patológicas de dichas enfermedades(1). La cobertura de vacunación en adolescentes es baja, especialmente en países de bajo-medianos recursos (2). A pesar de que  existen diferentes tipos de intervenciones para mejorar los resultados de los programas de vacunación, aún faltan análisis sobre el impacto que tienen las mismas. 

Este artículo presenta el resumen de una Revisión Sistemática Cochrane (3) en la cual se evalúa acerca de las intervenciones ejecutadas para incrementar la vacunación  en adolescentes; mismas que incluyeron: educación en la salud, incentivos económicos, recordatorios de vacunación y vacunación obligatoria. Los estudios involucraron diferentes tipos de población  (adolescentes, padres, trabajadores de la salud) y vacunas como la del virus del papiloma humano (VPH), Hepatitis B,  DTaP (difteria, tétanos y tosferina), meningocócica e influenza. También se incluyeron estudios que observaron los resultados al combinar diferentes tipos de intervención y de población. La mayor parte de investigaciones compararon la aplicación de estas intervenciones con la práctica usual (no intervención).

En base a los resultados principales, se pudo concluir lo siguiente:

  • Educación sanitaria enfocada a padres y/o adolescentes mejoró la aceptación de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) en adolescentes.
  • Incentivos económicos como vales de compra podrían incrementar el uso de la vacuna VPH, pero el resultado de la aplicación de este incentivo combinado con educación sanitaria es incierto en el uso de la vacuna de la hepatitis B (3 dosis).
  • Vacunación obligatoria para ingresar a los centros educativos incrementó el número de vacunas contra la hepatitis B en adolescentes.
  • Recordatorios de vacunación a los profesionales de la salud para vacunar a adolescentes cuando abrieran sus registros médicos electrónicos tuvo poco o ningún efecto en la vacunación contra el VPH, DTaP, meningocócica e influenza.
  • Educación y capacitación a los trabajadores de la salud, padres y adolescentes conjunta o individualmente aumentaron la vacunación de VPH en adolescentes.
  • Vacunación escolar enfocada por clase podría tener un mejor efecto en el número de niñas vacunadas contra el VPH que una vacunación escolar enfocada en la edad.

Como conclusión, se puede observar mejoras relativas en la vacunación en adolescentes de acuerdo a las medidas descritas. Sin embargo, es importante recalcar que algunos de los estudios incluidos se enfocaron en solo un tipo de vacuna, por lo cual se necesitaría más estudios que usen o combinen otras vacunas que existen para adolescentes. También es necesario más investigaciones que incluyan diversas variables (ej. tipo de población e intervención) para tener una mejor perspectiva del beneficio que estas medidas podrían tener en la vacunación de adolescentes. Finalmente, se requieren también más estudios que provengan de diferentes marcos económicos, geográficos y de género para poder tener resultados más reales y claros sobre los efectos de estas intervenciones, en especial, si se quiere aumentar el número de adolescentes vacunados en países de bajo-medianos recursos.

Para acceder a la revisión completa en inglés puede visitar :

Si deseas saber más acerca de este tema o del progreso de esta investigación Cochrane puedes dar click a los siguiente links

Fotografía de Steven Cornfield en Unsplash

Autora: Nathaly Bonilla

Revisado por: Camila Montesinos

Referencias

  1. Vaccines and immunization: What is vaccination? [Internet]. World health organization; 31 de Diciembre del 2020 [citado 2021 Feb 01]. Disponible en: https://www.who.int/news-room/q-a-detail/vaccines-and-immunization-what-is-vaccination?adgroupsurvey={adgroupsurvey}&gclid=Cj0KCQiA6t6ABhDMARIsAONIYyxZRYvu4DBOsbhB-tzRXZ4kE6lsKnNIF2ZcBIo2nuHhZfIVlm6GLLIaAumHEALw_wcB
  2. Bruni L, Diaz M, Barrionuevo-Rosas L, Herrero R, Bray F, Bosch FX, et al. Global estimates of human papillomavirus vaccination coverage by region and income level: A pooled analysis. Lancet Glob Heal. 2016;4(7):e453–63
  3. Abdullahi LH, Kagina BM, Ndze VN, Hussey GD, Wiysonge CS. Improving vaccination uptake among adolescents. Cochrane Database Syst Rev [Internet]. 2020 Jan 17 [cited 2021 Feb 2];(1). Available from: http://doi.wiley.com/10.1002/14651858.CD011895.pub2