Gabapentina como tratamiento complementario en crisis de epilepsia focal

La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos más comunes a nivel global, afectando a alrededor de 50 millones de personas (1). Aunque los índices de incidencia y prevalencia no son uniformes, la prevalencia de esta enfermedad en América Latina y el Caribe es de 17,8 por 1000 habitantes, que se traduce en aproximadamente 5 millones de personas (2).  Tanto el diagnóstico y el tratamiento de epilepsia presentan desafíos, especialmente en lugares que carecen de estructuras básicas de salud, como dos tercios de los países de América Latina y el Caribe que no presentan un programa para la atención de la epilepsia (2). Sin embargo, el tratamiento de la epilepsia es complejo por naturaleza ya que al menos un tercio de pacientes desarrollan resistencia a agentes antiepilépticos. 

De acuerdo a la Revisión Sistemática Cochrane "Tratamiento complementario con gabapentina para la epilepsia focal resistente a los fármacos", realizada por un grupo de expertos del Reino Unido, se evaluó la evidencia sobre el uso de gabapentina como tratamiento complementario en pacientes con crisis de epilepsia focal resistentes a otros medicamentos antiepilépticos. 

Para el estudio se resumió la evidencia de 12 ensayos clínicos controlados y aleatorizados de gabapentina, publicados hasta agosto del 2020. Los principales resultados de esta revisión indican que la gabapentina, utilizada como tratamiento complementario, puede reducir la frecuencia de las convulsiones en pacientes con epilepsia focal. Además, los resultados destacan la necesidad de futuras investigaciones sobre la dosis óptima de gabapentina, su eficacia y posibles efectos a largo plazo, así como también el uso de este fármaco en epilepsia infantil. 

Aunque la calidad de la evidencia utilizada fue baja a moderada debido a ciertas características de los ensayos clínicos, los resultados y conclusiones concuerdan con revisiones previas del uso de gabapentina para el tratamiento complementario de epilepsia. 

Para acceder a la revisión completa en inglés puede visitar
https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD001415.pub4/full/es, en donde también encontrará información detallada sobre la calidad de la evidencia evaluada y datos relacionados a los efectos adversos del uso de la gabapentina.

Fotografía de freestocks en Unsplash

Autora: Gabriela Villavicencio

Revisado por:  Camila Montesinos

Referencias

  1. Organización Mundial de la Salud (2019). Epilesy [Internet]. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/epilepsy 
  2. Organización Panamericana de la Salud. (2013). Informe sobre la epilepsia en América Latina y el Caribe. Disponible en: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2013/spa-epilepsia1.pdf