Intervenciones médicas para tratar la queratitis por Acanthamoeba

Fotografía de Sisyphus Sosorakis en Unsplash

La Acanthamoeba es la ameba más común que se encuentra en la naturaleza (1), está presente en el suelo como en casi todas las fuentes y suministros de agua; en el agua del mar, de los lagos, los ríos y los arroyos. (2) La infección por Acanthamoeba en humanos es relativamente infrecuente. La combinación de la alteración de la barrera del epitelio corneal, ya sea por un traumatismo o por el uso de lentes de contacto, y la exposición a Acanthamoeba aumenta sustancialmente el riesgo de queratitis (inflamación de la córnea). 

La queratitis por Acanthamoeba (QA) puede provocar la pérdida del ojo si no se resuelve o no se trata. Sin embargo, incluso si se recupera, la infección por Acanthamoeba puede provocar la pérdida de la visión. (2) La terapia médica en la QA, tiene como objetivo erradicar las formas de vida de la Acanthamoeba y también tratar rápidamente la respuesta inflamatoria asociada. Existen varios medicamentos antiamebianos para tratar la QA como por ejemplo: La propamidina, hexamidina, las biguanidas: la polihexametilenbiguanida y la clorhexidina, se han usado también otros fármacos tópicos como antibióticos y los antifúngicos. (2)

Este artículo resume una revisión sistemática Cochrane (2) cuyo objetivo fue  evaluar la efectividad y la seguridad del tratamiento médico para la queratitis por Acanthamoeba.

Esta revisión incluyó un ensayo clínico aleatorizado (ECA) el cual comparó entre dos tratamientos antiamébicos; Clorhexidina (30 ojos) y Polixametilenbiguanida (PHMB) (26 ojos). Se evaluaron un total de 56 ojos en 55 pacientes, quienes en su totalidad tenían un historial de uso de lentes de contacto; la edad media de los participantes era de 31 años. Todos los participantes recibieron tratamiento entre 51 y 145 días.

Los resultados de esta revisión fueron:

  • La resolución de la infección fue definida por el estudio como el control de la inflamación ocular, el alivio del dolor, la fotosensibilidad, y la recuperación de la visión, en el grupo de clorhexidina fue de (86%) en comparación con (78%) en el grupo de PHMB. Sin embargo, no se informó el tiempo medio hasta la resolución de la infección ni el número medio de tratamientos administrados.
  • El grupo de clorhexidina tuvo una mejor agudeza visual 20 de 28 ojos (71%) en comparación con 13 de 23 ojos (57%) en el grupo de PHMB, 5 de 28 (18%) tenían la misma agudeza visual en comparación con 6 de 23 ojos (26%) en el grupo PHMB; y 3 de 28 (11%) tenían peor agudeza visual en comparación con 4 de 23 ojos (17%) en el grupo PHMB. 
  • Se requirió de una queratoplastia terapéutica en 2 de 28 ojos en el grupo de clorhexidina y 3 en el grupo de PHMB. No se reportó la necesidad de medicación para el control del dolor, tratamiento inmunosupresor o enucleación.
  • Se reportaron varios efectos adversos como sensación de escozor y queratopatía puntiforme superficial. No se registraron efectos adversos graves relacionados con la toxicidad del fármaco.

El único estudio incluido en esta revisión tuvo un bajo riesgo de sesgo, sin embargo, existe una falta de poder estadístico para detectar diferencias significativas entre los dos grupos de tratamiento. Además no se encontraron pruebas que determinen la eficacia de antiamebianos en comparación con otros tratamientos como antibióticos, o si una clase de tratamiento antiamebiano es más efectivo que otro. No existen pruebas suficientes para evaluar la efectividad y la seguridad del tratamiento médico para el tratamiento de la QA. 

Se necesitan más ECAs bien diseñados y con un poder estadístico adecuado, los cuales incluyan diferentes tipos de tratamiento, además de tratamientos complementarios. Se recomienda realizar un estudio multicéntrico con un centro de coordinación central para asegurar que se mantengan los estándares metodológicos y la consistencia de los protocolos en todos los sitios del estudio. Se recomienda un seguimiento de seis a 12 meses.

Para acceder a la revisión completa puede visitar:

https://doi.org/10.1002/14651858.CD010792.pub2

Fotografía de Sisyphus Sosorakis en Unsplash

Autora: Estefanía Zambrano

Revisado por: Camila Montesinos

Referencias

  1. UpToDate. Uptodate.com. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/free-living-amebas-and-prototheca?search=acanthamoeba%20keratitis&source=search_result&selectedTitle=1~150&usage_type=default&display_rank=1
  2. Alkharashi M, Lindsley K, Law HA, Sikder S. Medical interventions for acanthamoeba keratitis. Cochrane Database Syst Rev. 2015;(2):CD010792. Disponible en: https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD010792.pub2/full/es