¿La dieta sin gluten ayuda a prevenir la enfermedad cardiovascular?

Fotografía de Mae Mu  en Unsplash

Las enfermedades cardiovasculares (ECV)  siguen ocupando los primeros puestos en cuanto a mortalidad y morbilidad en América Latina y en el mundo (1). En Ecuador en el año 2020 dentro del contexto de la pandemia por COVID-19 las enfermedades isquémicas del corazón siguieron siendo la primera causa de muerte con 15 639 casos (2).

Más de las tres cuartas partes de las muertes por ECV ocurren en países de bajos y medianos ingresos. A medida que la población mundial aumenta y envejece, se espera que la prevalencia de estas enfermedades siga creciendo aún más en el futuro (3). La clave para combatir estas enfermedades se encuentra en la prevención y en la modificación de factores de riesgo como la actividad física, el consumo de tabaco o alcohol y la nutrición. 

En cuanto a la nutrición, el gluten se encuentra naturalmente en ciertos granos y cereales de consumo diario como el trigo, la cebada y el centeno. La enfermedad celiaca es la patología más común e importante relacionada con el consumo de gluten y su tratamiento definitivo es el cese en su consumo, y aunque su prevalencia es relativamente baja a nivel mundial, las dietas libres de gluten, son más comunes y van en aumento en la población, asociándolas con un estilo de vida y hábitos más saludables junto con beneficios en el manejo de varias enfermedades como obesidad, fibromialgia y endometriosis. 

La evidencia que existe alrededor de estos beneficios es contradictoria. Teniendo en cuenta que una dieta libre de gluten generalmente es baja en vitaminas del complejo B, fibra y micronutrientes; la población está expuesta a deficiencias nutricionales importantes que podrían ser subóptimas en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares (4,5).

Este artículo resume la revisión Cochrane (6) que tuvo como objetivo principal determinar los efectos de una dieta libre o baja en gluten para la prevención de enfermedades cardiovasculares, considerando que la evidencia acerca del tema es bastante limitada.

Esta revisión incluyó un ensayo clínico aleatorizado y dos estudios no aleatorios, realizados en Italia, Estados Unidos y Reino Unido, respectivamente. En cada estudio se evaluaron poblaciones de adultos con una edad media de 40 ± 12,1 años y con riesgo de enfermedad cardiovascular. Se excluyeron pacientes con antecedentes de infarto, revascularización, enfermedad coronaria, enfermedad celiaca y diabetes.

Los resultados principales de la revisión fueron:

  • No está claro si la ingesta de gluten afecta la presión arterial sistólica en base al único ECA incluido. Tampoco se encontraron diferencias entre una dieta sin gluten y la dieta habitual para otros factores de riesgo cardiovascular como la presión arterial diastólica, los niveles de lipoproteínas de baja densidad y el índice de masa corporal (IMC).
  • El consumo de gluten (5g/día) no se asoció con la prevención primaria del infarto de miocardio fatal y no fatal.
  • No se sugiere una asociación entre la ingesta de gluten y la mortalidad cardiovascular o el infarto de miocardio no fatal. Sin embargo, la ingesta de gluten más baja comparado a la ingesta más alta, puede estar asociada con un riesgo ligeramente mayor de desarrollar diabetes tipo 2.
  • No es claro si la ingesta de gluten está asociada con la mortalidad por todas las causas o si afecta la presión arterial, el IMC o los niveles de lipoproteínas de baja densidad.
  • Ningún estudio informó datos sobre eventos adversos, calidad de vida u otros resultados relevantes para la salud.

La certeza de la evidencia de los estudios incluidos fue muy baja, por lo que no está claro si la ingesta de gluten se asocia con la mortalidad cardiovascular y con el infarto del miocardio. Además debido a que el número de participantes fue reducido, no se pudo detectar diferencias significativas entre el consumo o no de gluten para el desarrollo de eventos cardiovasculares. Finalmente, los hallazgos de esta revisión son limitados ya que están principalmente basados ​​en estudios observacionales con una población específica (personal de salud), por lo que no se puede hacer recomendaciones para la práctica ni extrapolar la evidencia al resto de la población.

Para acceder a la revisión completa puede visitar:

https://doi.org/10.1002/14651858.CD013556.pub2

Fotografía de Mae Mu  en Unsplash

Autora: Dessiré Baldeón

Revisado por: Camila Montesinos

Referencias

  1. OPS. La carga de las enfermedades cardiovasculares en la Región de las Américas, 2000-2019. Portal de Datos de NMH. Organización Panamericana de la Salud; 2021. Disponible en: https://www.paho.org/es/enfermedades-no-transmisibles-salud-mental/portal-datos-enfermedades-no-transmisibles-salud-0 
  2. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC. Registro Estadístico de Defunciones Generales. Quito, Ecuador 2021. Disponible en: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/webinec/Poblacion_y_Demografia/Defunciones_Generales_2020/Metodolog%C3%ADa_EDG_2020.pdf 
  3. World Health Organization (WHO). Cardiovascular diseases (CVDs), 2017. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/cardiovascular-diseases-(cvds) 
  4. Dhingra D, Michael M, Rajput H, Patil RT. Dietary fibre in foods: A review. Journal of Food Science and Technology. Springer-Verlag ; 2012. Disponible en : https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3614039/  
  5. Kim HS, Demyen MF, Mathew J, Kothari N, Feurdean M, Ahlawat SK. Obesity, metabolic syndrome, and cardiovascular risk in gluten-free followers without celiac disease in the United States: results from the National Health and Nutrition Examination Survey 2009-2014. Digestive Diseases and Sciences 2017;62(9):2440-8. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s10620-017-4583-1 
  6. Schmucker C, Eisele-Metzger A, Meerpohl JJ, Lehane C, Gaudry DKde, Lohner S, et al. Effects of a gluten‐reduced or gluten‐free diet for the primary prevention of cardiovascular disease - Schmucker, C - 2022: Cochrane Library [Internet]. Cochrane Database of Systematic Reviews. Disponible en : https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD013556.pub2/information