¿Los suplementos vitamínicos y antioxidantes minerales detienen la progresión de la degeneración macular?

Fotografía de  Michele Blackwell en Unsplash

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad ocular que afecta a la mácula, la cual está localizada en el centro de la retina.

La DMAE se clasifica en 3 fases: temprana, moderada y tardía (1). La primera fase es, por lo general, asintomática; sin embargo, los cambios son visibles para el oftalmólogo en un examen de rutina. En las fases moderada y tardía los síntomas principales son visión distorsionada y pérdida de la visión central.

Este artículo resume una revisión sistemática Cochrane (2) cuyo objetivo es evaluar los efectos de la administración de suplementos de vitaminas antioxidantes o minerales en la progresión de la DMAE en pacientes con esta enfermedad.

Los criterios de selección de la revisión sistemática fueron ensayos clínicos controlados y aleatorizados (ECA) que compararon la administración de suplementos de vitaminas antioxidantes o minerales (solos o en combinación) con placebo o ninguna intervención, en pacientes con DMAE (2). La hipótesis se enfoca, que al ingerir antioxidantes, estos reducirán la carga de radicales libres que hay en la retina y así disminuyen la progresión de DMAE.

La revisión incluyó 19 ECAs de Europa, EEUU, China y Australia. El seguimiento de los ECAs  fue entre 9 meses y 6 años. Los antioxidantes a evaluarse fueron: multivitaminas, zinc, luteína, vitamina E.

En resumen, los resultados de esta revisión fueron:

  • Multivitaminas con zinc: Se demostró, con un nivel de certeza de la evidencia moderada, que la ingesta de estos antioxidantes probablemente reducen el riesgo de progresión de DMAE.
  • Luteína: Se encontró, con un nivel de certeza de la evidencia baja, que hubo una reducción modesta o nula de la progresión de DMAE.
  • Vitamina E: El efecto respecto a la reducción de progresión de DMAE es muy incierto con esta vitamina (la certeza de la evidencia fue entre baja y muy baja).
  • Zinc: Se demostró, con un nivel de certeza de la evidencia moderada, que la ingesta de estos antioxidantes probablemente reducen el riesgo de progresión de DMAE. Resultados que son muy similares a los encontrados en los multivitamínicos con Zinc.

Los resultados muestran una probable disminución en la progresión de DMAE y en la pérdida de la visión al administrar Multivitaminas con Zinc y solo Zinc. Este resultado proviene de un ensayo clínico grande con una población relativamente bien alimentada, por lo que no se conoce la generalización de estos hallazgos a otras poblaciones. Además, los suplementos vitamínicos y antioxidantes se consideran seguros, pero aún se requiere una revisión sistemática que evalúe los efectos adversos de estos suplementos. 

Para acceder a la revisión completa puede visitar:

https://doi.org/10.1002/14651858.CD000254.pub4

Fotografía de  Michele Blackwell en Unsplash

Autora: Estefanía Zambrano

Revisado por: Camila Montesinos

Referencias

  1. Yasser E. Age-Related Macular Degeneration - EyeWiki [Internet]. eyewiki.aao.org. 2021. Disponible en: https://eyewiki.aao.org/Age-Related_Macular_Degeneration#cite_note-klein1-3 (Accedido el 12 Diciembre 2021).
  2. Evans JR, Lawrenson JG. Antioxidant vitamin and mineral supplements for slowing the progression of age-related macular degeneration. Cochrane Database Syst Rev [Internet]. 2017;7(9):CD000254. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1002/14651858.CD000254.pub4