Polvos de micronutrientes (PMN) múltiples para fortificar la alimentación domiciliaria en niños menores de dos años

Los polvos de micronutrientes son paquetes de una sola dosis que contienen múltiples vitaminas y minerales en forma de polvo, los cuales se mezclan en la comida semi sólida de niños mayores a 6 meses de edad (2). Este método ha sido sugerido y empleado en niños menores a 2 años para mejorar la ingesta de micronutrientes. 

Una revisión sistemática Cochrane (3) que incluye estudios realizados en diferentes países de ingresos bajos y medios de Asia, África, América Latina  y el Caribe, en donde la anemia y desnutrición es un problema de salud, compara la ingesta de PMN con placebo o sin intervención. El objetivo de esta revisión es evaluar los PMN en el desarrollo y nutrición de niños menores a dos años de edad.

Algunos de los resultados más significativos incluyen: 

  • Reducción de riesgo de anemia y deficiencia de hierro.

  • Concentraciones más altas de hemoglobina.

  • Concentración más altas de hierro. 

  • No se encontró cambios en el peso por edad.

De acuerdo a la evidencia de esta revisión sistemática, la ingesta de PMN es eficaz para la reducción de la anemia y deficiencia de hierro comparada con la no intervención o el uso de placebo. Estos resultados podrían ser de utilidad especialmente en países de escasos recursos. Sin embargo, es importante recalcar que faltan estudios sobre efectos secundarios y morbididad de estos suplementos, así como también de su uso y relación con otras enfermedades como diarrea, malaria, etc.

Para acceder a la revisión completa en inglés puede visitar: 

https://doi.org/10.1002/14651858.CD008959.pub3

Fotos de Indivar Kaushik en Unsplash

Autora: Nathaly Bonilla

Revisado por: Camila Montesinos

Referencias

2. Tumilowicz A, Schnefke CH, Neufeld LM, Pelto GH. Toward a better understanding of adherence to micronutrient powders: Generating theories to guide program design and evaluation based on a review of published results. Curr Dev Nutr. 2017;1(6):1–13. 

3. Suchdev PS, Jefferds MED, Ota E, da Silva Lopes K, De-Regil LM. Home fortification of foods with multiple micronutrient powders for health and nutrition in children under two years of age. Cochrane Database Syst Rev [Internet]. 2020 Feb 28 [cited 2021 Jan 26];(2). Available from: http://doi.wiley.com/10.1002/14651858.CD008959.pub