Suplementos orales a base de proteínas en pacientes con insuficiencia renal crónica

Fotografía de Olga Kononenko en Unsplash 

Los pacientes que presentan insuficiencia renal crónica (IRC) y que son dependientes a la diálisis suelen perder el apetito y son propensos a la desnutrición. Por esta razón, se les proporciona suplementos nutricionales con niveles controlados de potasio, fosfato y líquidos que permitan satisfacer sus necesidades energéticas y proteicas (1). 

El presente artículo es un resumen de la revisión sistemática Cochrane (1) cuyo objetivo fue determinar los efectos beneficiosos y perjudiciales del uso de suplementos nutricionales orales a base de proteínas para mejorar el estado nutricional de los pacientes con IRC que requieren diálisis.

Esta revisión sintetizó y analizó la evidencia de 22 estudios primarios que compararon los suplementos nutricionales a base de proteínas versus placebo o versus ningún tratamiento, en pacientes adultos. De los pacientes seleccionados el 79% recibió hemodiálisis (HD), y el 21% recibió diálisis peritoneal (DP).

Como resultados se encontró que:

  • La administración de suplementos nutricionales orales a base de proteínas produce un probable cambio mayor en el promedio de albúmina sérica en comparación con los pacientes que recibieron placebo o ningún tratamiento. El cambio fue más evidente en pacientes desnutridos y con HD que en pacientes con DP.
  • Los suplementos nutricionales también podrían dar lugar a un promedio mayor de prealbúmina sérica al final de la intervención comparando con pacientes del grupo control.
  • Los resultados antropométricos obtenidos demuestran que los suplementos nutricionales logran un aumento en la circunferencia media del músculo de la mitad del brazo al finalizar la intervención.
  • En cuanto al índice de masa corporal (IMC), peso y masa magra no se observó  diferencia significativa entre el grupo de suplementos nutricionales y placebo/ningún tratamiento. Además, ya que los estudios incluidos fueron de calidad muy baja, no es certero si los suplementos nutricionales orales a base de proteínas afectan la circunferencia de la zona media del brazo, el grosor del pliegue de la piel del tríceps, los niveles de proteína C reactiva, interleucina 6 o potasio sérico.
  • Por otro lado, se evidencia que el fosfato sérico al final de la intervención fue menor en el grupo control, sin embargo, existe evidencia insuficiente ya que solo se tomaron en cuenta dos estudios.
  • No fue posible concluir en cuanto a los costos de los suplementos, a la calidad de vida o a la mortalidad de la intervención ya que no se informaron como resultados de los estudios incluidos.
  • No existe una diferencia significativa en el riesgo de intolerancia gastrointestinal para los pacientes que recibieron los suplementos nutricionales a base de proteínas en comparación con el grupo control.

En conclusión, es posible que existan cambios en el promedio de prealbúmina, albúmina sérica y en la circunferencia muscular de la zona media del brazo después de recibir suplementos nutricionales orales a base de proteínas en pacientes que requieren diálisis. Sin embargo, para establecer conclusiones certeras respecto a estos y otros desenlaces importantes, se requiere mayor investigación y de mejor calidad metodológica. 

Para acceder a la revisión completa en inglés puede visitar:

https://doi.org/10.1002/14651858.CD012616.pub2

Fotografía de Olga Kononenko en Unsplash 

Autora: Carolina Paspuel

Revisado por: Camila Montesinos y Nathaly Bonilla.

Referencias 

  1. Mah JY, Choy SW, Roberts MA, Desai AM, Corken M, Gwini SM, et al. Oral protein-based supplements versus placebo or no treatment for people with chronic kidney disease requiring dialysis. Cochrane Database Syst Rev. 2020;2020(5).