Tratamiento para el ojo seco con Ciclosporina A

Fotografía de Vanessa Bumbeers en Unsplash

El ojo seco es una enfermedad multifactorial de la superficie ocular con pérdida de la homeostasis de la película lagrimal y síntomas oculares (1). La  película lagrimal es una capa estable y homogénea que no sólo proporciona a la córnea y a la conjuntiva un amortiguador saludable contra los daños cuando están constantemente expuestas al aire, sino que esta interfaz entre la película lagrimal y el aire es también responsable de una parte importante del poder de enfoque del ojo (2).

Los síntomas principales que los pacientes con ojo seco presentan son: irritación como la sensación de cuerpo extraño, ardor, fotofobia y sequedad, así como visión borrosa o fluctuante e incapacidad para leer o conducir. Estos síntomas pueden disminuir la calidad de vida de los pacientes afectados (3). El ojo seco es una de las afecciones oculares más frecuentes. Existen varios factores de riesgo como la edad, después de los 40 años, el uso de lentes de contacto, el tabaquismo, la visualización prolongada de pantallas y los entornos de baja humedad (3).

El objetivo del tratamiento para el ojo seco  es mejorar los síntomas aumentando o complementando la producción de lágrimas, ralentizando la evaporación de las mismas, y reduciendo su reabsorción o la inflamación de la superficie ocular. Los tratamientos de primera línea son las lágrimas artificiales; estrategias de afrontamiento del entorno; mejorar las anomalías de los párpados, aplicación de compresas calientes; interrupción de los medicamentos sistémicos u oculares que puedan contribuir a la sequedad (1). Otro medicamento es la ciclosporina A (CsA) (3), la CsA cual es un agente inmunosupresor seguro y bien tolerado (1).

Este artículo resume una Revisión Sistemática Cochrane (3) cuyo objetivo fue evaluar la efectividad y la seguridad de la CsA tópica administrada sola o en combinación con lágrimas artificiales, CsA versus lágrimas artificiales solas, solución salina, placebo o ningún tratamiento para los adultos con ojo seco. Esta revisión incluyó 30 clínicos controlados y aleatorizados (ECA) con  4009 participantes. Los periodos de seguimiento fueron de 6 semanas a 12 meses. 

En resumen, los resultados de esta revisión fueron:

  • Un ensayo evaluó los síntomas subjetivos de ojo seco a los 6 meses y mostró una diferencia a favor de la CsA (Baja certeza de la evidencia).
  • Siete ECAs evaluaron la producción de película lagrimal por medio de la prueba de Schirmer, en un lapso de 6 meses, el informe de los resultados fue incompleto o inconsistente (Baja certeza de la evidencia).
  • Dos ensayos evaluaron la densidad de las células caliciformes [productoras de mucina para la película lagrimal, mantienen el ojo humectado (4)], estos mostraron que la densidad media de células caliciformes conjuntivales en el grupo de CsA fue significativamente mayor que la del grupo de control en un tiempo de 6 meses (Baja certeza de la evidencia).
  • Todos los ensayos exceptuando 2 describieron los efectos adversos, como ardor, escozor y visión borrosa, estos ensayos sugieren que los participantes tratados con CsA tienen más probabilidades de presentar eventos adversos (Baja certeza de la evidencia).

Los ensayos incluyeron además otros parámetros para evaluar el ojo seco como el tiempo de ruptura de la película lagrimal y la tinción con fluoresceína de la córnea. Sin embargo, la medida y comparación de estos parámetros fueron en su mayoría imprecisos o insuficientes. 

En conclusión, esta revisión no muestra superioridad del tratamiento para ojo seco con CsA versus lágrimas artificiales o placebo. Los autores recomiendan nuevos ECAs con mayor tiempo de seguimiento, bien planificados y de mayor tamaño para reducir el riesgo de sesgo.

Para acceder a la revisión completa puede visitar:

https://doi.org/10.1002/14651858.CD010051.pub2

Fotografía de Vanessa Bumbeers en Unsplash

Autora: Estefanía Zambrano

Revisado por: Camila Montesinos

Referencias

  1. UpToDate. Uptodate.com. Disponible en: https://www.uptodate.com/content s/dry-eye-disease?search=dry%20eye&source=search_result&selectedTitle=1~150&usage_type=default&display_rank=1
  2. Dry Eye Syndrome - EyeWiki. Aao.org. 2021. Disponible en: https://eyewiki.aao.org/Dry_Eye_Syndrome
  3. de Paiva CS, Pflugfelder SC, Ng SM, Akpek EK. Topical cyclosporine A therapy for dry eye syndrome. Cochrane Database Syst Rev. 2019;9(9):CD010051. Disponible en: https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD010051.pub2/full/es
  4. Swamynathan SK, Wells A. Conjunctival goblet cells: Ocular surface functions, disorders that affect them, and the potential for their regeneration. Ocul Surf. 2020;18(1):19–26. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1542012419303301