Tratamientos para los dientes frontales traumatizados

Fotografía de Bogdan Condr en Unsplash

Las lesiones dentales traumáticas (TDI) son comunes, entre el 6 y el 34% de los niños de 8 y 15 años experimentan daños en sus dientes permanentes (1). Una de las lesiones dentoalveolares más graves se produce cuando el diente se desprende por completo de la boca (avulsión). Esta lesión representa entre el 0,5% y el 3% de los traumatismos dentoalveolares de los dientes permanentes (2). En el caso de los dientes permanentes, la mejor opción es reimplantar el diente lo más rápido posible. Una vez replantado y si se maneja correctamente, se puede esperar reparación de los ligamentos alrededor de la raíz y que el diente perdure como cualquier otro diente, lo cual se conoce como curación periodontal (3).

Este artículo resume la Revisión Sistemática Cochrane (3), la cual, compara distintas intervenciones y sus efectos para el tratamiento de los dientes frontales permanentes traumatizados: avulsionados  y reimplantados. Esta revisión investigó qué tratamientos promueven la reparación dental con cicatrización periodontal. Se incluyeron cuatro estudios con un total de 183 participantes con 257 dientes. En un estudio, participaron niños y adultos jóvenes, y en los otros tres, sólo niños. Cada estudio evaluó un tratamiento diferente: oxígeno hiperbárico, pastas de canal radicular (Ledermix versus Ultracal), extracción del nervio del diente (extirpación de la pulpa) y remojo del diente expulsado en timosina alfa 1. Cada una de las intervenciones tenía por objeto reducir la infección o cambiar la respuesta inflamatoria, o ambas, en el momento o poco después de que se volvieran a colocar el diente o los dientes.

En base a los resultados principales se concluyó lo siguiente:

  • La evidencia que se dispone actualmente es insuficiente para establecer conclusiones fiables con respecto a la superioridad de diferentes intervenciones para los dientes frontales permanentes expulsados y reimplantados. Existe una necesidad urgente de más ensayos controlados aleatorizados bien diseñados.
  • Los beneficios del oxígeno hiperbárico para los dientes avulsionados con respecto a la curación periodontal, la supervivencia de los dientes y la curación pulpa son respaldados por evidencia de muy baja calidad.
  • No se pudo identificar la superioridad de la extirpación pulpar extraoral en comparación con la extirpación intraoral para los dientes avulsionados con un tiempo de secado de más de 60 minutos, además, estos resultados fueron respaldados por evidencia de muy baja calidad.
  • Los beneficios de remojar el diente avulsionado en timosina alfa 1 antes de la reimplantación con respecto a la curación periodontal y la supervivencia del diente son respaldados por evidencia de muy baja calidad.
  • Aún se desconoce si un tratamiento es más beneficioso que otro para los dientes permanentes avulsionados y replantados.

Los resultados de los estudios incluidos, no hay evidencias suficientes para apoyar o refutar la efectividad de diferentes intervenciones para los dientes frontales permanentes avulsionados y reimplantados. La calidad general de las pruebas existentes es muy baja y por lo que hay que tener mucha precaución al generalizar los resultados de los ensayos incluidos. Existe una necesidad urgente de ensayos controlados y aleatorizados adicionales bien diseñados.

Para acceder a la revisión completa en inglés puede visitar:

https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD006542.pub3/full

Fotografía de Bogdan Condr en Unsplash

Autor: Darío Morales.

Revisores: Fernanda Ortega, Adriana Cano y Camila Montesinos. 

Referencias:

  1. Day PF, Duggal M, Nazzal H. Interventions for treating traumatised permanent front teeth: avulsed (knocked out) and replanted. Cochrane Database of Systematic Reviews 2019, Issue 2. Art. No.: CD006542. DOI: 10.1002/14651858.CD006542.pub3. Accessed 13 December 2021.
  2. Andreasen JO, Ahrensburg SS, Tendal B. Inappropriate use of meta-analysis in an evidence-based assessment of the clinical guidelines for replanted avulsed teeth. Timing of pulp extirpation, splinting periods and prescription of systemic antibiotics. Dent Traumatol. 2010;26(5):451–2.